SUPERFICIE MUNDIAL DEL VIÑEDO

Finca La Conquista | Nuestro lugar en el mundo

A fines de 2021 y de acuerdo con el informe de la OIV, se estimó una superficie mundial de viñedo de 7,3 millones de hectáreas, con una leve disminución frente al año anterior y con el récord en España del viñedo más grande del mundo: alcanzó una superficie de 964.000 ha en 2021.
Las superficies de viñedo incluyen todos los usos: vino y jugo de uva, uvas de mesa y pasas, en un espectro amplio: se consideran vides jóvenes aún no en producción.

Sin embargo, la evolución es heterogénea, con tendencias opuestas en dos grandes bloques de países. Por un lado, algunos países de la Unión Europea como Italia y Francia, junto con China e Irán, contribuyen con sus resultados al crecimiento de la superficie mundial de viñedos. Mientras que los grandes países vitícolas del hemisferio sur (a excepción de Australia y Nueva Zelanda), junto con otros grandes viñedos como los de EE. UU., Turquía y Moldavia, han sufrido una importante disminución de la superficie. Estas tendencias opuestas equilibran así sus efectos a nivel mundial.

Si se analiza América del Sur, la superficie de viñedo de Argentina tiene una tendencia a la baja desde 2015, llegando a 211 mha en 2021. En comparación con 2020, el país registró una reducción de 3,7 mha (−1,7 %). Esta reducción se explica por los factores climáticos a los que se enfrentan sus principales regiones vitivinícolas, principalmente Mendoza, como la escasez de agua, el aumento de las temperaturas y la sequía.
Sin embargo, la actividad vitícola en nuestro país es activa, dinámica, innovadora y con una búsqueda permanente de calidad.

Desde nuestro terruño en Goudge, San Rafael, Mendoza generamos día a día nuestro aporte. Para que nuestro viñedo común que es la Argentina, como país de cultivo y producción, siga teniendo su lugar destacado en el mapa.