PREVISIÓN DE COSECHA 2021

Una nueva metodología

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el pronóstico de cosecha para este año. La cosecha total prevista de uvas para la Argentina en 2021 se prevé en 19.323.000 quintales lo que implica una disminución del 6,39% respecto de la cosecha 2020, que fuera de 20.557.455. La previsión 2021 tiene un desvío estándar del 5%.

Hay una importante novedad en estos datos ya que el INV implementó una nueva metodología para realizar este cálculo. Esta estimación de la producción de uva se basa en una técnica con más de 30 años de validación empírica. Pero este año el INV ha incorporado en las mediciones a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas del país. En un trabajo en conjunto entre el Instituto y organismos públicos como el INTA, el INTI, la UNCuyo y entidades del sector privado como Acovi, la Asociación de Viñateros de Mendoza, los grupos CREA y el Centro de Enólogos de San Juan, entre otras.

Otro factor importante es que teniendo en cuenta la diversidad existente en la producción, es el primer año en el que se entregan de manera diferida los informes de previsión de cosecha para las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, respecto de Mendoza, Neuquén, Rio Negro y la Pampa, determinado por la anticipación natural en la maduración que tienen las uvas en las distintas zonas.
Este cálculo de la producción es una herramienta fundamental en la planificación de la elaboración de vinos, y una referencia concreta para poder diseñar políticas de precios, así como proyectar las ventas al mercado interno y externo.

Desde nuestro rol de productores de uva y vino celebramos este importante avance que sin dudas pone en relieve la innovación metodológica, así como valida que la tarea colaborativa en la industria será la que permita el crecimiento.

Uvas recién cosechadas de malbec