GOUDGE Y SAN RAFAEL

Un clima ideal para las uvas

La cuna de Nival es Goudge, San Rafael. Allí se ubica la Finca La Conquista donde se seleccionan las mejores uvas para elaborar Nival.

San Rafael, junto con General Alvear conforman la zona vitivinícola de un espectacular oasis productivo. Las aguas rápidas de los ríos Diamante y Atuel originan este oasis, al pie de la Cordillera de Los Andes. Ambos ríos nacen en la cordillera y aportan el agua necesaria para suplir el déficit de lluvias.

Con veranos calurosos, otoños serenos, inviernos fríos y secos y primaveras de días cálidos, el clima siempre es un desafío para los cultivos

Con la llegada de los primeros calores y el deshielo de nieve en la cordillera, se incrementa el cauce de lagunas y ríos que riegan los extensos cultivos. El agua es de gran calidad, se va cargando de minerales a medida que avanza hacia el llano. Los cultivos de este departamento están regados casi en su totalidad por agua de deshielo, y en pocos casos con agua subterránea, también de buena calidad. La nieve es escasa en la zona de cultivos, pero abundante en la cordillera donde nacen los ríos que permiten el riego.

Otro característica importante del clima en San Rafael y Goudge es la gran amplitud térmica. Por su ubicación, está influenciada por cordones cordilleranos, de menor altura, lo que provoca una variación térmica grande. Esa diferencia de temperatura entre el día y la noche – que suele llegar hasta 19 grados centígrados – beneficia directamente a la calidad de la uva.

Gracias a la amplitud térmica de Goudge y San Rafael se logra mayor síntesis de polifenoles.

La uva va madurando lentamente. Y el resultado se percibe en un vino muy amable en boca.

Por eso Nival es un gran exponente de este terroir.

Finca la conquista | Vino Nival Malbec